mkl

jueves, 29 de marzo de 2018

RIDING PATAGONIA VI "THE END"

"¡Ushuaia, ya estoy aquí!" Y la sonrisa que se reflejaba en mi cara era sinónimo de felicidad. Cada esfuerzo realizado, cada pedalada, cada gota de sudor derramada en el asfalto y en el ripio, cada aburrido desayuno de avena, cada plato de pasta o de arroz para cenar, cada situación adversa y la pereza de cada día para abandonar el saco y ponerse a pedalear, quedaban atrás. El reto había sido superado y la aventura llegaba a su fin. Ushuaia o el fin del mundo me recibía con los brazos abiertos y yo disfrutaba del abrazo mientras contemplaba el mítico canal de Beagle y la isla de Navarino. Mas al sur, tan solo la Antártida. 

Este es el final del viaje. El final, que triste palabra para referirse a un viaje, pero tenia que llegar. Este ultimo tramo me ha llevado a recorrer la isla grande de Tierra de Fuego, denominada así por Magallanes, quien en su viaje circunnavegando el mundo por primera vez, le dio ese nombre por los numerosos fuegos que los nativos fueguinos prendían para alertar de la presencia del hombre blanco en la costa. Muy diferente en su parte norte y en la sur, los propicios vientos que he encontrado me han llevado en volandas hasta el punto mas austral al que se puede llegar pedaleando. Estas han sido las ultimas etapas:

Punta Arenas - Porvenir: el estrecho de Magallanes en ferry
Porvenir - San Sebastian: 153 km
San Sebastian - Rio Grande: 80 km
Rio Grande - Tolhuin: 114 km
Tolhuin - Ushuaia: 105 km

Hasta el paso fornterizo de San Sebastian llegue con la lengua fuera después de mas de 150 km, eso si con el viento a favor. Alli la policia argentina me ofreció una estancia, con calefacción y cocina, que compartí con Maria y Ulises quienes también se dirigían hacia Ushuaia. Al día siguiente partimos de forma relajada hasta Rio Grande. Ellos tenian alojamiento ya reservado y yo no encontraba ningún sitio económico donde pasar la noche. Lo que pintaba bastante negro, se torno de color azul al dar con La Casa Azul de Graciela. Mujer maravillosa que me regalo una noche de risas, vino y buena conversación. De las personas que se ve a la legua que tienen un corazón enorme. Un placer.

Hasta Tolhuin tuve que vencer a la pereza y a unas piernas ya cansadas a base de temazos para motivarme. Al llegar me aloje en la Panadería la Unión, que lleva años recibiendo gratis a cicloviajeros. Allí encontré a otros 4 pirados de la bici reponiendo fuerzas para afrontar el ultimo esfuerzo hacia el sur.

El día definitivo amaneció soleado y frío. De esos en los que apetece pedalear para calentar el cuerpo. Poco a poco se fue nublando y por mas que pedalee, los dedos de los pies seguían fríos, como la helada brisa en contra que  como no podía ser de otra manera se presento puntual a su cita. Dos paradas para comer, superar el paso Garibaldi, disfrutar de los bosques otoñales de los alrededores de Ushuaia, maravillarme con los últimos coletazos montañosos de los Andes, afrontar el ultimo descenso, y de forma inesperada, tras una curva los pilares de bienvenida de Ushuaia daban su recibimiento a un cicloviajero mas. 

Este termina aquí su viaje pero lejos de haber saciado sus sueños de aventura, parece que los ha alimentado. Tenia grandes expectativas sobre la Patagonia, pero sin duda se han visto superadas. Paisaje bellisimos, las grandes personas que he conocido, la hospitalidad de sus gentes y las vivencias personales de autosuperacion que me ha aportado se quedaran conmigo para siempre. Puedo decir sin temor a equivocarme que mas que un viaje, esto ha sido una experiencia de vida.

Apuro las ultimas horas que me quedan en la Patagonia haciendo pequeñas excursiones. Mañana puede ser que al faro del fin del mundo, la economía ya no me da para mucho. Vuelo a Buenos Aires, unos días de turismo y vuelta a casa. 

Me despido de todos y todas. Yo pensando en el próximo destino. Espero que vosotros y vosotras con ganas de aventura. Muchas gracias por el apoyo recibido. Las fotos para cuando tenga una conexión decente.

Besos y abrazos. Mkl. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario