mkl

viernes, 23 de marzo de 2018

RIDING PATAGONIA V

Poco a poco y pedalada a pedalada el viaje va llegando a su final. Escribo hoy desde Punta Arenas, una de las ciudades más australes del continente americano. Los sentimientos son encontrados, por un lado hay ganas de acabar y volver a casa, por otro, me siento nervioso de ver el final tan cerca, y por si no fuera poco, otra parte de mi desearía poder seguir el viaje hacia otros destinos.

Estas son las etapas recorridas desde la última publicación:

Villa O´Higgins - El Chalten: 7 km + barcaza + 12 km en camión + 7 km empujando la bici + ferry + 35 km.
Treking al Fitz Roy
El Chalten - Acampada junto al río La Leona: 134 km
Acampada río La Leona - El Calafate: 86 km
Visita al glaciar Perito Moreno
El Calafate - Acampada Libre en comisaria abandonada: 114 km
Acampada - Cerro Castillo: 99 km
Cerro Castillo - PN Torres del Paine: 56 km.
Treking W en Torres del Paine dia 1
Treking W en Torres del Paine dia 2
Treking W en Torres del Paine dia 3
Treking W en Torres del Paine dia 4 + 46 km hasta Villa Rio Serrano
Villa Rio Serrano - Puerto Natales: 86 km
Puerto Natales - Punta Arenas : 248 km en autobús

El cruce fronterizo entre Villa O´Higgins y el Chalten es el más curioso que conozco. Tras 4 días "atrapados" por mal tiempo, pudimos tomar la única barcaza que esta temporada opera en el lago O´Higgins. El día comenzó pedaleando de noche y terminaría de la misma manera. Tras tres horas llegamos a Candelario Mansilla, donde está el puesto de carabineros, o como aquí les llaman, los pacos. Allí me ahorre 13 km de subida, puesto que nos llevaron en un camión que iba a recoger leña. Ya solo tuve que pedalear-empujar 7 km de sendero embarrado hasta la aduana argentina, coger otro barco para cruzar el Lago del Desierto (motivo de disputa territorial entre Chile y Argentina) y pedalear 35 km hasta El Chalten ya con las últimas luces del día.

Al día siguiente hice con Margot, holandesa majetona y risueña, el treking a la Laguna de los Tres para ver el Fitz Roy en todo su esplendor, lástima que el día estaba revoltoso y nublado y no pude ver nada...

A partir de El Chalten el paisaje cambia. Abandonamos la cordillera de los Andes y nos adentramos en la Pampa argentina, una tierra hostil para la vida en la que tan sólo arbustos y matorrales consiguen abrirse camino. Eso y el viento. Un viento incansable que sopla incesante siempre desde el oeste, de las montañas a la Pampa. Así pues, el viento y los guanacos son amos y señores de estas tierras. Cuando sopla de espaldas, literalmente te lleva, de lado, se puede soportar, aunque hay que tener cuidado de que una ráfaga no te empuje al centro de la carretera, pero de frente... de frente es insufrible. Casi 4 horas me llevó recorrer los últimos 32 km hasta El Calafate en una pelea física y mental constante.

El glaciar Perito Moreno es la mayor atracción de La Patagonia, y por tanto, la más visitada. Es caro llegar y es cara la entrada, pero realmente merece la pena. Una enorme masa de hielo que avanza a razón de casi dos metros diarios, con una altura de hasta 70 metros y que sin embargo tan solo es el tercero más grande en extensión de los que componen el campo de hielo sur. En su avance divide el lago al que va para el hielo que se desprende en forma de icebergs en dos formando un túnel que se desploma más o menos una vez al año. Exactamente un día antes de que yo lo visitara... Es impresionante contemplarlo desde distintos ángulos, pero el sonido del hielo al fracturarse y desprenderse es un espectáculo para los oídos.

La siguiente parada fue el Parque Nacional Torres del Paine, de nuevo otra vez en Chile. El sitio es espectacular, su gestión, en mi opinión, pésima. Para mi un Parque Nacional debería ser un monumento natural accesible a todo el mundo, en este caso, más a los chilenos. Pero cuando algo público es gestionado por dos compañías privadas la idea de preservar el lugar y su conservación se aleja de su intención original para dar paso a un fructífero negocio. Para poder realizar sus dos trekings más famosos hay que reservar los glampings (de la unión de camping y glamour) con meses de antelación en dos páginas webs distintas, un lio. Pocos sitios para poner tu tienda de campaña, bastantes más para alquilarla o ir al refugio, y algunos en los que te obligan a reservar también las comidas. Menos mal que el sitio es la bomba y se te olvida todo lo que te están cobrando... Yo pude realizarlo gracias a que mi amiga Margot tenía una reserva que pudo ampliar a dos personas. Al final, cuatro días de treking alucinantes que te dejan las retinas llenas de paisajes.

He tenido que coger un autobús hasta Punta Arenas porque se me acaba el tiempo y realmente quiero llegar hasta Ushuaia dando pedales. Calculo que a partir de mañana, en 5 o 6 días habré recorrido Tierra de Fuego y llegado al fin del mundo. El tiempo está cambiando, a comenzado el otoño en el hemisferio sur y se acabaron los días de pantalón corto y camiseta. Hay que abrigarse porque el viento es helador, la lluvia aparece casi cada día y el frío hace que tengas que abrigarte.

Esta parte del viaje la había denominado como la de los parques naturales, así que lo mejor es que veáis unas fotos para haceros una idea de la belleza natural de estos parajes.

Beso y abrazos para todos y todas. Nos vemos pronto. Mkl.










































No hay comentarios:

Publicar un comentario