mkl

viernes, 6 de diciembre de 2013

Al mal tiempo, buena cara.

A veces en la aventura como en la vida los planes no salen como uno los había planeado. Cuando eso pasa no queda más que agachar la cabeza, refunfuñar un poco y planear de nuevo. Eso es exactamente lo que nos pasó al amigo Hilo y a mí el pasado Thanksgiving. Podríamos definir la primera expedición Moreno-García como un fracaso absoluto. Teníamos un plan que llevar a cabo, una aventura de 4 días que incluía diversos medios de locomoción en uno de los puntos más desolados y alejados de la civilización de Utah, la parte oeste de Canyonlands NP, muy cerquita del John Blue Canyon, el lugar donde aquel tío quedó atrapado y cortó su brazo para poder salvar la vida. Todo estaba planificado al detalle pero 20 centímetros de nieve y copos como clínex nos impidieron siquiera encontrar el lugar donde debíamos empezar el recorrido. No cuento más ya que es algo que queda pendiente hasta que busquemos las fechas propicias y con un tiempo más favorable.




Así que después de todo un día de conducir sobre pistas cubiertas de nieve poniendo a prueba el 4x4 del Chevy Tracker, recapitulamos: nos pegamos un homenaje para cenar, dormimos calientes en un motel de Green River y decidimos emplear los siguientes tres días escalando en el desierto.

Con las ideas medio claras y el sol casi despuntando en el horizonte nos dirigimos a la archimencionada localidad de Moab en busca de fisuras  del desierto. Establecimos nuestro campamento a orillas del rio Colorado en la zona de escalada conocida como Wall Street. Enormes muros de roja arenisca surcada de fisuras de todos los tipos: de dedos, de manos, de empotrar, de meter el cuerpo… La escalada en el desierto es dura y dolorosa. De nada sirve ser un gran escalador de placa, cuando llegas al desierto tienes que aprender de nuevo. La técnica a la hora de progresar verticalmente en una fisura es muy concreta. Se trata de empotrar ambas manos haciendo presión contra las paredes de la fisura mientras subes los pies hacia arriba para también empotrarlos y poder avanzar con las manos de nuevo. Duele. Mucho. Esa es la teoría. En la práctica subes como puedes: metiendo el hombro en la fisura, arrastrándote contra la pared cual gusano, utilizando las rodillas y los codos e incluso agarrando los friends cuando te entra el canguelo. Puedes reconocer a un escalador del desierto por la cantidad de heridas en las manos y raspazos por todo su cuerpo.

No son habituales las vías con chapas ni químicos sino que tienes que meter seguros flotantes denominados friend o cams. Son de diversos tamaños y su función es empotrarse entre la roca para proteger una posible caída. En teoría funcionan pero hacerme caso cuando os digo que aprietas mucho más porque confiar en esos cacharros para mi es bastante difícil…

En esa zona también existen numerosas vías de placas pero también tienen su historia. La arenisca estaba algo húmeda y cubierta por una fina capa de aren que la hacía resbaladiza. No hay demasiados agarres y tienes que confiar tu suerte a la fricción de tus pies de gatos contra la pared.

Ahí estuvimos, apretando duro:














El primer dia que escalamos sucedió una cosa que no creo que pueda olvidar nunca. Yo estaba listo para asegurar e Hilo para empezar a escalar cuando derrepente oímos un ruido fortísimo sobre nuestras cabezas. Creyendo que era una roca que se desprendía corrimos a refugiarnos pero cuando miramos hacia arriba vimos que se trataba de un tio que se había tirado y el ruido lo había producido el paracaídas al abrirse. Flipando nos quedamos. Al primero le sucedio un segundo y aterrizaron en la carretera. El tercero en saltar no tuvo tanta suerte. Al abrir el paracaidas, algo debio de ir mal porque se gir'o y se estampo contra la pared. Despues del golpe contra una cornisa fue cayendo arrastrandose contra la pared hasta llegar al suelo. Nosotros nos quedamos ojiplaticos perdidos y nos llevamos las manos a la cabeza mientras lo veiamos caer. Aun tuve tiempo de sacar alguna foto. Total, que fuimos a socorrerle pensando que se habia matado. Nada mas lejos de la realidad, ahi estaba gritando como un cochinollo a punto de ser degollado y escupiendo sangre por la boca. Hilo le sujeto la cabeza y avisamos a emergencias. Entonces llego una enfermera que se hizo cargo de la situacion, y poco a poco la policia y la ambulancia. Y alli estuvimos hasta que se lo llevaron. Ese tio tiene mucha suerte de estar vivo. Tres dias despues lo vi andando tan normal y me dijo que tan solo tenia una vertebra rota y el brazo. Lucky guy! Afortunadamente ha montado el video del hostion, me han dicho que hasta lo han puesto en las noticias de La Sexta en España:












Después de tres días de escalada Hilo volvió a casa y yo me quede para andar en bici un par de días. Como ya he dicho alguna vez los alrededores de Moab son un paraíso para andar en mountainbike. Esta vez me decante por el Slickrock Trail, uno de los recorridos mas visitados y famosos en todo el mundo para nadir en bici. Un poco de historia: El Slickrock trail nació originalmente como un recorrido de moto de monte que se trazo para atraer turistas a Moab. Se trataba de recorrer las dunas petrificadas siguiendo las rayas blancas marcadas en el suelo. La idea y el trazado tuvieron un éxito relativo, pero no fue hasta la invención de las mountainbikes cuando el trail se volvió realmente popular. Actualmente "bikers" de todo el mundo se viajan a Utah para pedalear sobre esta arenisca. El recorrido es realmente duro y difícil puesto que se trata de un tobogan de subidas y bajadas. A pesar de ser un recorrido de tan solo 10 millas, se recomiendan entre 2 y 4 horas para hacerlo, ya que en muchas cuestas tienes que subir a pie. Yo tarde 3 horas pero es que me pegue un hostión terrible en la primera milla y ya fui todo el camino renqueante.


Estoy preparando un video, pero mientras os dejo con unas fotos:







Y poco mas, la temporada de ski ya ha empezado y yo en nada vuelvo para navidades, asi que contento.

Me despido con un temazo de un tio al que fui a ver hace poco, red neck total: The Reverend Peyton´s Big Damn Band. Se toca la cuerda del bajo con el dedo gordo y la de las guitarras con los demás. !Vaya crack¡


Y un extra porque si, porque me apetece y me sale de dentro, ¡Grande Muchachito!


Nos vemos en nada. Besos y abrazos. Mkl






1 comentario:

  1. pffffffff q impresión me da el video!! joee tantas cámaras ni que estuviera preparado. Muy fuerte y vosotros ahiiii. En fin Mikel algo más para mochila de emociones y experiencias de tu vida. Las fotos chulísimas como siempre y tu guapísimo ;D. A ver si nos vemos estas Navidades!

    ResponderEliminar