mkl

viernes, 21 de febrero de 2014

Febrero en tres pinceladas

BLANCA

Porque blanco es el color del invierno en Utah. Este año la nieve se está haciendo de rogar y llevamos un par de semanas disfrutando de temperaturas primaverales, pero aqui la nieve es un placer. Si no tenemos en cuenta las incomodidades de conducir sobre carreteras con nieve y hielo, de tener que palear nieve cada dos por tres de las aceras o de tener que quitar la nieve del coche muchos dias al ir a trabajar, se hace ameno vivir entre blanco. Esta temporada le estoy dando al ski de fondo. Actividad en la que me inicie con mis padres siendo muy crio en Belagua y a la que de mayor le estoy encontrando el gustillo... Unas cuantas fotos:










SIMÓN, PASPÁN Y CARAPOLLA

Esto no son colores. Más bien parece el inicio de un chiste malo. Y no vamos mal encaminados en ese sentido puesto que son los apodos que tenemos los primos García. Escribo esto porque mi primo Rubén y su novia Cris (o la 23), pasaron a visitarme hace un par de semanas dentro de su viaje por América. Esto hizo que volviésemos a esquiar juntos después de mucho tiempo. Fui mi tío Josiko quién nos enseñó en las heladas pistas de Candanchú. Llevábamos tablas largas y rectas, botas destartalados, buzos de vistosos colores y gorros con orejeras de forro polar. El primer día nuestro tio nos subió a lo más alto del Tobazo y sus palabras fueron: “Ala, ahora para abajo”. Y así es como aprendimos, a base de hostias, menos mal que éramos tiernos e inconscientes… Allí vivimos algunas de las historias que repetimos cada vez que nos juntamos todos y que nunca nos cansamos de escuchar. Samuel, David, Rubén, Asier y yo mismo surcamos todos los rincones entre risas y caídas. Samuel a falta de unos skis carving acabó ganándose el apodo de “Calvin”, mi hermano quedó suspendido de un precipicio tan solo sujeto por unas redes de protección, yo tuve mis más y mis menos con los saltos y la nieve virgen, nos descojonamos y salimos pitando cuando un militar en prácticas le dijo a otro “¡Simón! ¿pero tú aparte de tonto eres tonto?” y casi nos morimos de la risa cuando vimos a un grupo de amigos increpar a su colega llamándole carapolla porque tenía el forfait tan arrugado que la máquina no lo cogía… Buenos tiempos y mejores recuerdos.

Por aquí les hice una visita guiada muy completa: raquetas de nieve, hamburguesa en el Shooting Star Saloon, Crystal Hot Springs, Antelope Island, Park City, y dia de ski en Snowbasin. Vamos que creo que se lo pasaron bien, esto no es San Francisco pero da para hacer una visita, ¿o no Paspán?













MORADO, AMARILLO Y VERDE

Porque estos son los colores de la bandera de New Orleans, ciudad que visite el pasado finde semana y cuna de la famosa fiesta conocida como Mardi Gras, lo que nosotros denominamos carnaval, y que me ha revuelto las ideas sobre este pais. Todavia me estoy preguntando como es posible que Utah y New Orleans sean el mismo pais. No esperaba encontrarme una ciudad que oliese a San Fermin por estos lares, pero asi es: New Orleans huele a San Fermin. Huele a fiesta, alcohol, vomitos y meados. Pero tambien huele a arte, a vida bohemia, a musica, a gastronomia y a autenticidad, a todo eso huele New Orlenas.

Ciudad de artistas, musicos, vividores, bohemios, tirados y fiesteros. En cada esquina encuenttras musica en directo, performances de todo tipo, bares y tiendas en las que comprar alcohol. Si no fuese tan caro diria que casi lo regalan.

New Orleans fue fundada por espanoles y franceses y utilizada como puerto de entrada de productos manufacturados en el viejo continente y punto de exportacion de las nuevas materias primas. Se convirtio en un punto estrategico que los americanos compraron mas tarde por estar situado en el Golfo de Mexico y a orillas del rio Mississipi. No es una ciudad americana al uso, es una ciudad vieja, que se ve que tiene su propia historia, enormes casa coloniales, nombres de calles derivados del espanol, aceras con adoquines y una cultura propia muy arraigada entre su poblacion, mayoritariamente negra. 

Han hecho de la musica una forma de vida y el jazz te acompana a cada paso. Hya mas dias con eventos, festivales, pasacalles... que dias sin ellos en el calendario. El transporte publico funciona 24 horas al dia y la mayoria de los bares no cierra nunca y tienen musica en directo. Sus habitantes se mueven en bicicleta o streetcar y las mujeres son desinividas y sin complejos, un modelo muy alejado al americano. Como muestra, las negras culonas que no pueden llevar medias y mallas mas ajustadas... Su comida es diferente. El pescado y el arroz se mezclan en deliciosos guisos picantones y el marisco o los cangrejos se venden en puestos callejeros. El arte en se vende en mercadillos callejeros y la venta ambulante te ofrece todo tipo de recuerdos que comprar. Los visitantes pasean por sus calles con collares de bolas de todos los colores al cuello y una bebida en la mano. La vida nocturna es espectacular y los clubs de striptease son un clasico antes de que los noctambulos decidan retirarse. La fiesta es callejera y se va de bar en bar a lo largo de la mitica Bourbon Street, nombre derivado de la Calle Borbon (en honor a nuestro "rey") y tambien de un tipo de whyskey, cosas que parecen muy alejadas, pero a mi la relaccion se me hace bastante evidente... 

Los barcos de vapor te permiten navegar el rio Mississipi o si tienes dinero puedes recorrerlo en crucero. Los cementerios son una de las mayores atracciones para los turistas. En ellos encuentras grandes mausoleos de importantes familias y tumbas descuidas a las que sus familiares hace mucho tiempo que dejaron de prestar atencion. En New Orleans se puede sentir la magia negra y el Vodoo, el tarot y las pitonisas ofrecen sus servicios y todo da un poco de yuyu. No se ven apenas resturantes de franquicias ni Sturbacks en cada esquina. Todo son coquetos cafes con ofertas culturales. 

En 2005 el huracan Katrina devasto la ciudad y causo miles de perdidas humans y materiales. Sin emabrgo la ciudad ha sabido recuperarse y apenas queda rastro de la destruccion que se vivio.

Vuelvo enamorado de una ciudad y una cultura que no tiene nada que ver con lo que he conocido hasta ahora en este pais y que a mi juicio refleja la diversidad de un pais inmenso. Pude que vuelva, puede que no, pero al igual que me llevo dentro una parte de esta fantastica cultura, una parte de mi quedara alli para siempre...








































Como no puede ser de otra forma me despido con un poco de musica de la buena, de la que estuve escuchando el fin de semana pasado y que todavia resuena en mi cabeza:


Besos y abrazos. Mkl

1 comentario:

  1. Tienes razon, aunque no es San Francisco no estuvo nada mal.
    Gran viaje y gran anfitrion.

    Posdata: Aunque hayas mejorado tu estilo sobre las tablas, sigues siendo un despotenciauuu!!

    Venga Paspan, a cuidarse!!

    ResponderEliminar