mkl

viernes, 25 de octubre de 2013

Texas: the Lone Star State.

Los tejanos estan orgullosos de serlo, no en vano decoran todos y cada uno de los rincones de este inmenso estado con la estrella que aparece en su bandera. Es imposible pasar una hora sin ver la estrella de 5 puntas serigrafiada o grabada en bancos, toldos de tiendas, bares, banderas o barandillas. Pasa por ser el segundo estado más grande y más poblado de Estados Unidos y ciertamente sus habitantes tienen un sentimiento como pocos otros. La historia de Texas es cuanto menos curiosa y cuando se refieren a ella uilizan el término "seis banderas de Texas" mencionando todos los paises que la han reclamado como suya. Una rápida de historia. En 1528 el explorador español Cabeza de Vaca, pisa Texas por primera vez y establece una serie de colonias o misiones bajo dominio de los franciscanos que "evangelizan y enseñan" (yo lo pongo entre comillas y que cada uno lo interprete como quiera...) tecnicas de agricultura a los nativos americanos. Por un breve periodo de tiempo, fueron los franceses quienes ondearon su bandera bajo el cielo texano, hasta que paso a formar parte de Mexico. Posteriormente y tras una guerra se declaró el Estado independiente de Texas, que acabaría formando parte de los Estados Confederados y de Estados Unidos finalmente. Comparado con el resto de Estados, la historia tejana es superior a todas y es por ello que las culturas española, mexicana y esdounidense se ven representadas en distintos aspectos de su sociedad, gastronomía y cultura. Para muestra estas dos fotos:



Nosotros aprovechando que teniamos 4 dias de puente tras las Parent Teacher Conferences (hablaba con mi compañera que vaya diferencia con las primeras que tuve, en las que estaba cagao y no decia ni mu...) nos cogimos el avión, nada barato por cierto,  y allá que nos fuimos de turisteo  a visitar San Antonio, Austin y Dallas.

Cuando uno sale de Utah, le parece que ha cambiado de pais. La gente tiene una mentalidad mucho mas abierta (a pesar de lo conservadores que son los texanos), hay gente por la calle que fuman y beben sin hacer que parezca un delito, terrazas llenas de gente, se cena a una hora razonable (que no es de dia vaya)... vamos ambientico del bueno. Asi que para nosotros fue un subidon y por ello la primera noche se nos fue un poco de las manos... margaritas, cervezas, raciones para compartir, chupitos y de tequila, mariachis, bailoteo y para que seguir contándoos si ya os lo imaginais, ¿verdad? Lo cierto es que San Antonio nos recibió con buen pie: nos encantó el River Walk. Un paseo que discurre a las orillas del rio y que está lleno de bares y restaurantes. Muy chulo el sitio y muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Normal que se nos fuese de las manos y terminasemos en el Coyote Ugly, si ese bar en que las camareras bailan en la barra y se restriegan las unas a las otras... y un poco mas tarde dándole unos dolares a un homeless para que nos indicara el camino de vuelta al hotel, ¡será por falta de recursos!

Al dia siguiente, con un resacón de los que hacen que no quieras volver a beber nunca más y recordando el olor del tequila cada poco, visitamos El Alamo, un poco más de San Antonio y las Misiones. El Alamo es el fuerte donde los texanos atacaron y derrotaron a los mexicanos para conquistar su independencia. Todo un monumento nacional que todavia conserva las construcciones primitivas y la iglesia diseñadas por los "conquistadores españoles". Este fue el inicio de lo que hoy es la ciudad de San Antonio, puesto que era la Mision más grande. El resto de Misiones consistian en pequeños poblados amurallados y con iglesia donde vivían las distintas comunidades indigenas y los franciscanos.

Un  pequeño inciso antes de enseñaros las fotos, para darle las gracias al amigo Antonio Ramos por las mismas, ya que yo soy un poco mangarrian y se me olvidó la camara en casa... (prohibida la reproducción total o parcial de su obra sin consentimiento expreso del autor :P)

























Austin es la capital de Texas y en ella se encuentra la University of Texas. Es por tanto una ciudad universitaria donde el ambiente y la marcha están garantizados. Alli pateamos bastante por el downtown o el centro de la ciudad, visitamos el capitolio de Texas, el más grande de todos los capitolios de los estados, jugamos al sufhle board, bebimos cerveza Shiner, vimos el desfile del Dia de los Muertos, comimos unos filetacos gordacos y salimos lo justo porque la resaca era que llevábamos era de las de botellita de agua. Me sorprendio mucho que de noche cortasen "the 6th street" para que toda la gente que estaba de fiesta pudiese cruzar de bar a bar sin temer por los coches.

 
















 
El ultimo dia fuimos a Dallas ya que por la noche teníamos que coger el vuelo de vuelta. Dallas no es que tenga mucha cosa pero es famosa por ser el lugar donde asesinaron a J.F. Kennedy y se ha convertido en el la ciudad de referencia para todas las empresas petrolíferas que de Texas. Por cierto que se notaba que estábamos en tierra de petróleo ya que la gasolina era bastante más barata que en Utah. Muchos rascacielos pero poco más…






 
 
 


 

Y hasta aquí lo que han dado de si estas pequeñas vacaciones. La vuelta al cole fue dura pero ya esta superada y tan solo me queda esperar con impaciencia las próximas vacaciones de Thanksgiving y la vuelta a casa por navidades. ¡Ánimo Mikel que cada vez queda menos! Lo cierto es que este año en el cole estoy bastante más relajado y tengo unos chavales que hacen que el trabajo sea bastante llevadero e incluso disfrutón.

Una pequeña reflexión sobre esto. Partiendo de la base de que el trabajo es trabajo y yo por lo menos viviría sin trabajar si pudiese (Lucía fíjate que no he usado el doble condicional navarro), he de decir que estoy muy contento con la profesión que he elegido. Ser maestro tiene cosas buenas, si se que todos vais a decir que muchas vacaciones, y estais en lo cierto, pero es que nos las merecemos…, pero otras muchas cosas más. Este año estoy dejando un poco de lado el curriculum (la verdad es que ya he pasado de la fase de presión en la que me preocupaba muchísimo por los resultados finales que aquí son muy importantes) y me estoy dedicando más a ver que cosas les gusta hacer a mis alumnos. Paso más tiempo hablando con ellos sobre cosas que les interesan y disfruto planteando preguntas que impliquen un pensamiento crítico. En Estados Unidos los niños están muy acostumbrados a recibir respuestas con tan solo plantear la pregunta y y viven tan inmersos en la sociedad de consumo que a veces dudan de que el papel provenga de los arboles o las alitas de pollo de autenticos pollos. Es por ello que se me pone una sonrisa en la boca cuando los veo que se plantean cosas que creían a ciencia cierta y les muestro que también pueden ser de otra forma. Esto son los días buenos, los malos hago mala hostia, pego 4 gritos y me voy directamente al rocódromo a liberar el estrés para volver al dia siguiente con una sonrisa en la boca a intentar disfrutar y a aprender lo máximo de los chavales.

Poco más, como anécdota contaros que me apuntado a un torneillo de dodgeball, que es como el balón prisioner que jugábamos de críos pero con más balones. Un buen ejemplo de este deporte es la película “cuestión de pelotas”.¡Peliculón!

Os dejo con este temazo tejano, Antonio banderas con El Mariachi:




Besos y abrazos. Mkl

2 comentarios:

  1. Me encantó el video mmmmmm jajaja....x cierto sale "Katrina"...yo la.conocí en Chiapas. Un.besazo

    ResponderEliminar
  2. Me encantó el video mmmmmm jajaja....x cierto sale "Katrina"...yo la.conocí en Chiapas. Un.besazo

    ResponderEliminar