mkl

sábado, 27 de abril de 2013

La Viejita´s Colorado Road Trip

Hay veces que la pereza te abraza tan fuerte que ni con inspiración puedes salir de esa espiral de vagancia. Y es que llevo un mes para escribir sobre mis vacaciones de Semana Santa. Parece ser que por fin me he sentado, pero no me acuerdo ni de la mitad de las cosas, vamos a ver que sale:

Hace un mes disfruté de las vacaciones de Semana Santa o como se denominan aquí Spring Break. Aquí en vez de desfilar en procesión cargando con trozos de madera y adorando representaciones de dioses corpóreos, los jóvenes del lugar viajan a México a desfasar entre playas, alcohol y drogas. Yo, que aunque no lo parezca acabo de cumplir los treinta y aunque el plan desfase a lo American Pie me llamaba bastante, opté por un plan más acorde con lo que viene siendo mi vida de meditación y espiritualidad con la naturaleza: Un viaje por Colorado en compañia de Montxito el trotamundos.

Mi teoria siempre ha sido que Colorado tiene prácticamente las mismas ventajas y encantos que Utah en cuanto a actividades en la naturaleza y majestuosos paisajes y ninguno de los inconvenientes que para mi supone vivir entre una mayoria mormona (sin pretender ofender a nadie). Era hora de comprobralo, 10 dias por delante, muchas millas y lugares que recorrer y haciendo honor a las tradiciones religiosas españolas, rezos a "Santa Toyota de los Dolores" para que la todopoderosa Viejita aguantase tanto trote. La Viejita es la furgoneta que Montxito, Txema y mi hermano compraron durante su viaje y a a la que Montxito le está sacando jugo. En este caso,nuestras plegarias surgieron efecto y solventamos el asunto sin más inconveniente que una rueda pinchada, ¡Bien Viejita, bien!

Voy a resumir un poco porque se me mezclan bastante los dias:

Salimos el viernes 29, con destino a las Rocky Mountains. Cordillera que prácticamente surca Estados Unidos de norte a sur con muchos picos de más de 4000 metros. La idea era hacer algún pateo de varios dias por allí pero el invierno todavía no nos había abandonado y la nieve estaba todavía más presente de lo que deseábamos. Total que al dia siguiente de llegar hicimos un pateo bastante chulo y después nos fuimos hacia Boulder a visitar a una pareja que conocí el año pasado: Mer & Dustin. Ellos son esa pareja que vivía en el autobús, solo comen comida sin cocinar, tienen una tienda de tatuajes (este tio es un artista, comprobadlo: http://hhlittlesky.carbonmade.com) y le dan mucha cañita al verde, (so charlie guys...) En verdad he estado con ellos dos veces pero realmente son los mejores amigos que he hecho aqui. Se nota que no son de Utah y su mentalidad es mucho más abierta que el conservadurismo y puritanismo americano. Invitados a España están, solo espero que un día vengan... Con ellos disfrutamos de una muy buena cena, visitamos las Rocky Mountains, montamos a caballo y compartimos historias alrededor del fuego. (Our pleasure guys, I am pretty sure that we will meet again in the future, no matter where or when but for sure that we will hang out again. Take it easy.)






















Como el tiempo no nos acompañó demasiado, decidimos tirar hacia el sur de Colorado. En nuestro recorrido encontramos un sitio de los que solo puedes encontrar en USA. Un tio había montado un observatorio de OVNIS porque decia que alli habia unos vortices temporales que... vete tú a saber que historietas. Llegamos hasta el Grand Dunes National Park. Uno de los sitios más curiosos que he visto nunca. Resulta que de la explisión de un volcán, y una falla, surgieron dos enormes cordilleras montañosas. Con el tiempo el valle que formaban se convirtió en un lago y al secarse, toda la arena acumulada se convirtió en un desierto. Por acción de los fuertes vientos, toda la aren fue arrastrada hasta la falda de una de las cordilleras formando unas enormes e impresionantes dunas que están en constante movimiento. Es muy curioso estar en un desierto de dunas y ver al fondo enormes picos de casi 4000 metros, una pena que hiciese tanto viento...















Después empezamos a tirar hacia el este. Nos despertamos después de una noche al fuego entre cervezas y costillasy cual fue nuestra sorpresa al comprobar que una rueda estaba pinchada. Fue algo minusculo al ver que la de repuesto también estaba pinchada. Total que carga con la rueda al hombro, haz autostop hasta el pueblo más cercanos (a unos 25 kilometros) arregla la rueda y vuelve a hacer autostop. Cuando parecía que todo estaba bien resulta que una de las tuercas es más pequeña que las demás y no podemos quitar la rueda pinchada... La mala hostia que hace en ese momento te hace hasta reirte de la situación. Al final y gracias a un hombre de 79 años super majo y exmarine, que nos prestó las herramientas pudimos cambiar la rueda y seguir el viaje. Aventurillas que pasan...

Con un dia casi perdido, nos dirigimos hacia Chimeney rock, un antiguo asentamiento de indios nativos americanos . Alli hicimos un pateo mientras los forestales limpiaban el monte de rastrojos, si eso que han dejado de hacer en Españistan gracias a los recortes y por la tarde nos dirigimos a Mesa Verde NP. El principal y mejor conservado asentamiento de indios americanos. Increible ver los sitios donde construían sus casas, en medio de cañones practicamente innaccesibles... una pena que llegasemos un poco tarde. Nos tuvimos que conformar con ver las casas desde la distancia.

















Lo cierto es que no habiamos pensado demasiado el camino a seguir, asi que nos encaminamos hacia Canyon of the Ancient, otor de los asentamientos indios donde ademas de empaparnos de su cultura pudimos acercarnos un poco más a sus creencias, que parece que ultimamente están perdias. Los nativos americanos trataban a la madre naturaleza con un respeto exquisito pues pensaban que plantas y arboles, insectos y caballos, lluvia y cascados eran sus iguales; de esta forma vivieron de forma nomada abasteciendose de recursos naturales pero sin derrocharlos y siendo conscientes de que los humanos no somos los unicos que vivimos en La Tierra, algo que parece que hemos olvidado hace mucho tiempo. Alli hicimos un pateo muy chulo y es que esa zona tiene mucho que ver con el sur de Utah.













Y al final, lo mismo que en Roma, aqui todos los caminos llevan a Utah, así que nos dirigimos a Canyolands a disfrutar de nuestros últimos dias de vacaciones. La idea era hacer un pateo de dos dias pero de nuevo la suerte no acompañó, ya que todos los permisos estaban cogidos... Cada vez que vuelvo a estos sitios me parecen más espectaculares que la vez anterior...


















Despues de hacer parada y fonda en Moab, regresamos a casa, cansados pero contentos por todo lo recorrido y vivido en un viaje con más sobresaltos de los esperados.




Y con estas lineas quiero despedir a Montxito que sigue con su viaje por las tierras altas de Canada. Un tio que en tres meses  se ha convertido en compañero y amigo de una forma tan inesperada como natural. Tito Montxi desde aqui te deseo lo mejor, ¡Grande badanas!, un abrazo y a seguir con la aventura.

Quiero aprovechar tambien para dar mucho ánimo a mi padre que ahora mismo está cumpliendo uno de sus sueños.Hace tiempo tenia entre ceja y ceja realizar el camino de Santiago en bici y ahora que por fin está jubilado lo está haciendo. Como es bastante cabezón, supuestamente hoy llega ha Santiago después de haber recorrido todo el Camino del Norte, y su intención es volver por el camino tradicional en estas dos semanas. Asi pués aita, mucho animo y suerte, sigue disfrutando. Ah, si alguien se cruza a un tio en bicicleta en el Camino de Santiago en dirección contraria, hay un cantico que siempre le anima, sobre todo los domingos a la mañana, ese que dice: ¡Indurain, Indurain, Induraiiiiiin, Indurain, Indurain, Induraiiiiiiiin..." Si alguien lo ve, que se lo cante.

 Yo os dejo ya, un par de fotos de mis últimas andanzas, con 30 años recién cumplidos, empezando a tener alguna arruga, que como le gusta decir a una amiga mía son el recuerdo de cada sonrisa acumulada, con un futuro incierto, pero con muchas ganas de veros a tod@s, no me queda casi nada.




Y un temazo para despedirme. 5 canallas que se han juntado para pasar un verano de marrufos: La pandilla voladora. El 26  de Julio tocan en Pirineos Sur, si hay algún interesad@ en acompañarme, yo creo que estaré por alli...


Besos y brazos. Mkl.

2 comentarios:

  1. Joe Mikel, da gusto leerte y verte disfrutar tanto!!! Sigue aprovechando lo que te quede!! Ondo segi! Muxu!

    ResponderEliminar
  2. jeje, me meo con el tipo de los ovnis... En Brasilia también hay de esos. Se te ve más que bien y me gusta ;)

    ResponderEliminar