mkl

domingo, 2 de junio de 2013

Utah: Dinosaurs' land

La parte noreste de Utah era una de las que me quedaba por explorar, asi que este pasado fin de semana, cruzamos las Uintas Mountain y nos adentramos en Uintas County. Alli recorrimos Dinosaurs National Monument, situado entre Utah y Colorado (por cierto primer estado en el que han legalizado la marihuana para uso recreativo), nos banamos en Reed Flet State Park, conocido como "little Lake Powell" y lo flipamos con las asombrosas formaciones de Fantasy Canyon.

Resulta que en toda esa parte de Utah vivan una gran cantidad de dinosaurios. Tierras fertiles y agua abundante gracias a un caudaloso rio, propiciaron que los grandes saurios conquistaran estas tierras de vaqueros. Debido a una gran sequia, la gran mayoria de los dinosaurios murieron en el lecho del rio mientras trataban de beber un ultimo trago del preciado liquido. Las posteriores riadas arrastraron y transportaron los enormes huesos hasta acumularlos y enterrarlos entre capas y capas de tierra. Finalmente los antiguos estratos salieron a la superficie y un palentologo americano descubrio hasta 1500 esqueletos de distintos dinosaurios fosilizados. Muchos se excavaron y estan expuesto a lo largo de la geografia norteamericana pero otros se conservan en un enorme muro en el que se aprecian perfectamente calaveras, enormes tibias, columnas...

Además de los dinosaurios, la principal atracción de este monumento nacional es la confluencia de los rios Green River y Yampa River convirtiendose ambos en afluentes del Colorado River, almacenando sus rojas aguas en el Lake Powell y su polémica presa y formando enormes cañones pacientemente y a lo largo de los años. Estas son algunas fotos del fin de semana:

























Las carreteras de estos lugares son para disfrutarlas y el amigo Antonio se ha currado estos dos preciosos videos. Espero que viendolos apreceis la inmensidad que me rodea por aqui.



Reed Flet State Park es un area recreativa formada por un pantano rodeado de dunas de arenisca fosilizada y huellas de dinosaurios. Hacia mucho calor asi que nos dedicamos a darnos un baño y remar a la otra orilla para ver las huellas de dinosaurio:





Y por ultimo las visita a Fantasy Canyon, un sitio unico. Esta como a una hora de coches desde Vernal, el pueblo mas grande de esa parte de Utah. Se trata de un cañon muy pequeño pero muy espectacular. Coincidio que llegamos justo al atardecer y entre las formas de las rocas y el juego de luces nos quedamos maravillados con el lugar. Se trata de un lugar de arena gris, y en una pequeña parte esa arena se ha solidificado por vete tu a saber que procesos. El caso es que conforme la arena que rodea la tierra va desapareciendo, salen a la luz maravillosas y extrañas formaciones que pueden dar lugar a innumerables figuras y parecidos. Un lugar en el que comerse unas setas mágicas puede dar mucho juego... atentos:
















Y al final entre viaje y viaje, skiar, escalar y patear, dias grises y dias soleados, penas y alegrias, recuerdos y planes futuros, morriñas y deseos... he pasado mi segundo año en Utah. Lo que comenzó siendo una aventura de un año, ya va por su segundo y probablemente acabe su ciclo en un tercer porque como se dice no hay dos sin tres... Realmente podria dar por concluida mi estancia aquí porque este año ha sido bastante duro por momentos sin embargo dos cosas hacen que esté pensado en volver: la cantidad de posibilidades, planes y nuevas aventuras que tengo en el horizonte y que al leer los periodicos de España o ver las noticias la palabra que más frecuentemente viene a mi cabeza sea "HIJO DE PUTA". Si con mayusculas, porque hay gente que no tiene otro nombre... Lo del trabajo allí esta dificil asi que volver a Utah es mas que una posibilidad pero, uno nunca sabe que le deparará el futuro, sonriele y deja que te guíe a través de sinuosos caminos en los que al final, las sonrisas serán máshabituales que las tristezas, eso seguro.

Yo de momento tengo dos meses de vacaciones, que pienso disfrutar a tope. Así que esto no es un adiós es tan solo un hasta luego, probablemente escriba durante este verano porque las alegrías, si se comparten son mayores...

Os dejo con un temazo del Tomasito y los Deliqüentes, porque en esta vida lo unico seguro es que vamos camino del hoyo, mientras tanto, disfrutemos cada paso del camino...


Besos y abrazos. Mkl.

3 comentarios:

  1. Ayyy q viene q viene, prepàrate Iruña!
    ya sabes q te queremos por aquí pero creo q la mejor opción es seguir deleitándonos con tu blog, xq para lo que hay x aki...
    Muy buenos los vídeos y nos vemos este veranito...me iba tan a gustico a pirineos sur con vos!! pero tengo una razón aunque de poco peso de mucha fuerza jajaja. La piojilla

    ResponderEliminar
  2. Chulísimos esos paisajes, toda una suerte que puedas recorrerlos. Aquí unos aficionados al trekking, la escalada y el deporte en general. Saludos desde Burgos!

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal de casualidad hoy dia di con tu blog,esta buenisimo la fotografia y lo que expones aqui en charla me atrapado,yo vivo aqui en Utah ciudad Orem si me permites aqui seguire viendo tu blog gracias olvidaba me llamo Rossy hasta luego.

    ResponderEliminar