mkl

viernes, 30 de noviembre de 2012

The heart of the desert.

La semana pasada en USA se celebró Thanksgiving o Accion de gracias como lo conocemos nosotro, fiesta en la que desde tiempos de los colonos las familias se reunen para conmemorar el final de la cosecha y compartir los alimentos con sus seres queridos... Para mi lo importante de estas fechas es una semana de fiesta, aunque este año lo he celebrado al estilo americano, con su pavo y todo, luego os cuento.

Si hace un año por estas fechas me encontraba disfrutando de las playas paradisiacas de Hawaii, esta vez el entorno ha sido completamente distinto, el corazón del desierto. Este es el eslogan que promociona a Moab, un oasis en medio de un estado mormon en el que gente de todas partes disfruta de un ambiente distendido, de aventura y convivencia con la naturaleza. Se nota en todas las esquinas que estando en Utah, algo es diferente... y es que está muy cerca de Colorado, Arizona o Nuevo Mexico. Esta ciudad al sureste de Utah se ha especializado en el turismo de aventura: es el epicentro mundial del mountain bike, gente de todo el mundo viene a escalar las torres y fisuras del desierto, rafting por el rio Colorado, caminatas en Arches y Canyonland NP, infinitas posibilidades en 4x4, quad o moto...

A falta de mejor compañia que yo mismo, emprendí mi primera aventura en solitario, mi furgo y yo. El plan era 4 dias de bici y después alguno de escalada con unos colegas del rocodromo que andaban por la zona. Desde aqui tengo que agradecer a los amigos todo lo que me dejaron para estos dias, Hilo, la bici, David, el culote y el casco, Antonio y Lucia, el pase de los parques, y Dani una camara de fotos txikita, ¡gracias chavales! Os pongo un video del camino hasta Moab para que veais como de la montaña se pasa al desierto a traves del cristal de la furgo.



La idea inicial eran 4 dias de bici, pero al tercer estaba fundido y me fui a patear por Arches NP. Las fotos de estos dias no son muy buenas, pero os haceis una idea no?

EL primer dia hice un recorrido cortito, pero muy bonito, subiendo por una placa de piedra muy característica del lugar, que aqui llaman slickrock, o algo asi. El camino llegaba hasta Arches, donde habia que dejar la bici y andar un poco para disfrutar de una de las zonas más remotas del parque: contraste rojo y blanco, sol abrasador, cielo azul, un horizonte inmenso y mucho silencio.











El segundo dia me creci y me fui a hacer un recorrido mas dificil. En el manillar llevaba la chuleta con los desvios apuntados pero en el infierno arenoso en que me meti no habia dios que siguiera esas instrucciones, Asi que cada poco tiempo tenia que parar y mirar el libro de consulta. Al final unas cuantas horas de mas pero el sitio muy guapo y yo muy reventado.









El tercer dia fui a Arches, uno de los parques nacionales mas pequeños de Utah y de Estados Unidos, pero uno de los mas visitados. En el se encuentra la mayor aglomeración de arcos naturales del mundo, mas de 2500 y el mas conocido y fotografiado es Delicate Arch, el de la foto del principio del blog. Esta vez el recorrido fue Devils Arch, fotos y video resumen del dia:
















El cuarto dia de bici fue el mejor de todos. El camino comenzaba a orillas del rio Colorado y se adentraba en el desierto a través de un cañon. Como tengo muy buena suerte justo me tocó el dia en que estaban arreglando el camino, una vez cada año lo hacen, asi que mas arena para el cuerpo. Al llegar a la cima, Hurra Passh, y cuando me iba a volver, apareció un matrimonio de Colorado con el que me puse a hablar. Total, me propusieron seguir pedaleando con ellos para hacer el recorrido completo. Muy chulo el sitio, bajada infinita hasta el rio, pedaleo por las extensas llanuras y llegada hasta una pared de piedra en la que había que cargar la bici al hombro, subir con ella más de media hora y continuar por la cornisa hasta hacer una bajada mortal de 4 millas en la que los cojones se me apretaron mas de lo normal para no pegarme un hostión. Vuelta a la furgo y encontré un camping para darme una ducha por 5 $, que falta me hacia.













Y llegados a este punto, me olvide de la bici y me dediqué a la escalada con los amigos, que como dice Hilo, es lo que mola. Quede con varios colegas americanos del rocódromo que estaban en Indian Creek, una reserva antes de Canyonlands, al sur de Moab, y que se ha convertido en punto de peregrinación de escaladores de todo Estados Unidos y de todo el mundo. La escalada en el desierto es otro mundo. Grandes muros de arenisca roja recorridos de abajo a arriba por fisuras casi perfectas en donde los friends (aparatos para colocar en la fisura y asegurarte) y el esparadrapo se convierten en tus mejores aliados. Aqui no vale de nada los agarres de regletas o de cazos que habitualmente se convierten en puntos de apoyo en la escalada en placa, aqui solo vale empotrar las manos y los pies en la fisura, aguantar el dolor que esto produce y subir poco a poco medio arrastrando todo tu cuerpo por la abrasadora arenisca. Una técnica muy complicada para mi que espero mejorar en el futuro.

En el campamento nos juntamos unas 15 personas, amigos de amigos y me defendí bastante bien en ingles, menos cuando se ponen a hablar todos a la vez que no hay quien se coma un rosco. Gente que habia conducido durante 20 horas para pasar una semana escalando bajo el sol del desierto, mucho calor por el dia y temperaturas bajo cero por la noche. Y con ellos celebré Thanksgiving. Los chavales se lo curraron mucho: pavos asados, pure de patatas, tartas de todo tipo, mucha cerveza y whisky a palo, ¡yumy yumy!  Todo esto alrededor de un gran fuego e historias de campamento, muy buena mierda.











Y como esto era demasiado para mi, el viernes me hice una excursión por Canyonlands, un pateillo corto, pase por Death Horse Point, un parque estatal a sacar un par de fotos al atardecer y me chupe 6 horas de camino a casa para pasar un fin de semana de merecido descanso.















Y poco mas, con el espiritu renovado, y un poco de paz interior vuelta a casa, 3 semanas mas y Navidades, que ya tengo ganas de volver a casa para ver a la familia y a los amigos, Por cierto que ya tengo un disfraz espectacular para Nochevieja... ¡A quemar Pamplona en un mes!

Os dejo con un temazo, de un grupo muy grande, Piperrak, autoctonos de la ribera y con alma punk, porque la vida te da sorpresas y seguro que cada uno teneis vuestro propio Julian...


See you soon. Besos y abrazos. Mkl








4 comentarios:

  1. Como siempre terible Mkl, TERRIBLE!!! el video con la cancion de 40 forajidos chapo, ajjaja. nos vemos dentro de nada, un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mikel!! Me llamo Arrate. Me estoy planteando el inscribirme en el programa de Profesor Visitante y enredando en la red he encontrado tu blog. Menuda envidia das!! Me encantaría que me dieras información sobre el cole, el curro y aspectos prácticos de tu vida allí. ¿Hay alguna manera de que nos pongamos en contacto aparte del blog?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Arrate,

    puedes escribirme a mikel_garcia_amores@hotmail.com e intentare echarte un cable.

    Un saludo.

    Mikel

    ResponderEliminar
  4. Litros!!!!

    Que hacía mucho que no te había leido, así que he decidido echarte un vistacillo! Muy guapo el sitio y muy chulas las fotos eh mamón!!!

    Anda que no me molaría ir pa allá... I want money, job is optional ;)

    Nos vemos en naaa

    ResponderEliminar